SATSE CV reclama a la Conselleria que el Diploma de Enfermera/o de SAMU no se limite a los primeros 400 inscritos

16 septiembre 2021

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha solicitado a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), dependiente de la Conselleria de Sanidad, que modifique el sistema de inscripción de este año al curso para obtener el Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado(DTSM) dirigido a graduados o diplomados en Enfermería.

La EVES ha limitado el examen a solo 400 personas debido al Covid, por lo que ha determinado quesolo serán admitidas las primeras 400 solicitudes una vez se abra el periodo de inscripción. Estas 400 personas asistirán a un examen de nivel que posibilita acceder a las 100 plazas que tiene el curso. Así,a pesar de que el plazo de inscripción iba del 15 al 21 de septiembre, cuando la apertura del plazo se anunció en la página web de la EVES, en apenas unas horas estaban inscritas las 400 personas.

El Sindicato de Enfermería considera queeste sistema vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como los de transparencia y publicidad, pues el primer obstáculo a pasar es el de enterarse rápidamente antes que nadie de la publicación, lo que podría llevar a realizartratos de favor a personas u organizaciones, a los que informar en primer lugar de la apertura del plazo. Evidentemente, que alguien sea el más rápido en inscribirse en un curso no quiere decir que sea el más capacitado para el puesto.

Por otra parte, el Sindicato considera incomprensible que la Conselleria de Sanidad limite el aforo del examen a 400 personas por razones de la pandemia, cuando la misma Generalitat Valenciana está realizando exámenes de acceso a empleo público, de acceso a la universidad (PAU), etc con miles de personas.

En su carta a la EVES el Sindicato de Enfermería ha solicitado que se modifique la grave falta de transparencia que se ha producido en la apertura del plazo de inscripción de este añoy abra un nuevo plazo de inscripciónsin limitaciones en el número de inscritos, dado que se trata de un procedimiento de concurrencia competitiva en el que no se puede limitar a estos efectos el número de participantes.

Igualmente, SATSE está estudiando notificar a la Conselleria de Transparencia la falta de equidad en la convocatoria del curso para el Acceso al Diploma, para que sea esta Conselleria la que valore si cumple los principios de transparencia y equidad.

La obtención del Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado supone todos los años graves controversias en el modo de selección y número de profesionales que acceden, siendo como es un curso con el que se obtiene el acceso a una plaza pública de Enfermera/o de SAMU, y de ahí su importancia. Es por ello queSATSE viene solicitando a la Conselleria que se negocie el cauce de acceso a este Diploma a fin de hacerlo más transparentesin que, por el momento, la Conselleria haya quería iniciar este debate.

Parece ser quelas instituciones de la Generalitat están empeñadas en poner trabas al acceso de las valencianas y valencianos a los exámenes que les permitan trabajar en el ámbito público, pues de la misma forma que ha procedido la EVES lo viene haciendo laJunta qualificadora de coneixements de valencià, realizando sorteos para ver que personas se examinan. Así, gasta el momento el título de valenciano es un mérito para acceder al empleo público en la Comunidad, y esa puntuación puede determinar el conseguir una plaza o ser llamado a trabajar como interino a través de una bolsa de empleo. A juicio de SATSE, un sorteo no puede estar determinando tu futuro laboral, ya que el trabajo no es un juego.