SATSE recoge firmas entre los castellonenses solicitando que se mejoren las plantillas de los centros sanitarios de la provincia

19 junio 2019

La situación de la Sanidad pública en Castellón ha tocado fondo. Por ello, el Sindicato de Enfermería, SATSE Castellón, ha realizado una recogida de firmas a las puertas del Hospital General de Castellón para reclamar que se aumenten las plantillas de enfermería en los centros sanitarios, ante el incremento de quejas de los usuarios y el aumento presión asistencial que están soportando los profesionales.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

SATSE ha reclamado en repetidas ocasiones a la Conselleria de Sanidad, así como a los gerentes de los tres Departamentos de salud de la provincia que se dote a los centros sanitarios del número de profesionales adecuados para atender con las máximas garantías a los más de 576.000 castellonenses.

El Sindicato ha realizado un estudio para conocer cuales son las necesidades reales de personal de la provincia, de cara a reclamar a la Conselleria la dotación de personal adecuada. Este estudio ha arrojado los siguientes datos, que alertan del grave deterioro de la asistencia sanitaria en la provincia:

  • La provincia de Castellón cuenta con 4,71 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que la media española es de 5,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Estas cifras están muy lejos de la media europea, que se sitúa en 8,8 enfermeras por cada 1.000 europeos.
  • En Castellón trabajan 2.745 enfermeras, de las que 1.839 lo hacen en el sistema sanitario público. De ellas, 325 prestan servicios en Atención Primaria -centros de salud y consultorios- y 1.515 en A. Especializada -hospitales y centros de especialidades-.
  • Respecto a las necesidades de enfermeras, SATSE calcula que las necesidades mínimas de la provincia llegan a las 1.380 enfermeras -A. Primaria en 243 enfermeras y 1.137 enfermeras en A. Especializada-. Sin embargo, la cantidad de enfermeras necesarias para igualarnos a la Unión Europea alcanzan las 2.059.

Ante esta situación, el Sindicato está llevando a cabouna Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en la Comunidad Valenciana y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.

Galería multimedia

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario