Productividad 2020: SATSE CV consigue que Conselleria otorgue el 100% de los objetivos cumplidos a todos los profesionales

05 marzo 2021

Se ha reunido la Comisión Central de Seguimiento de la Productividad para tratar el seguimiento de la evaluación de los Acuerdos de gestión 2020. Se trata de una reunión previa a la reunión anual de Productividad que se realiza todos los años para determinar la evaluación de los Acuerdos de gestión 2020, año totalmente atípico ya que solo tuvimos un mes de “normalidad” debido a la pandemia.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Esta reunión tiene tres objetivos:

-       Compartir los resultados preliminares.

-       Analizar o reflexionar estos resultados

-       Alcanzar un acuerdo

En la Resolución del 15 de mayo de 2020 ya se tuvo en cuenta que este año en la Productividad de 2020 se tendría en cuenta las circunstancias de la pandemia.

En su intervención, la Conselleria de Sanidad expone que los datos globales, a excepción del Centro de Transfusiones de la Comunidad, han sido muy inferiores a años anteriores. Así, de una puntuación de 76,62 de media en 2019, este año se ha bajado a 53,75 puntos.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha mantenido en la reunión de la Comisión su postura de que, este año, se debería otorgar el 100% de los objetivos cumplidos a todos los profesionales y ha solicitado que se amplíe, de forma excepcional, el presupuesto destinado al Complemento de Productividad.

Igualmente, SATSE ha pedido que incluya al personal de Salud Pública, Inspección sanitaria y Servicios centrales en el cobro de la Productividad para 2020. La Conselleria ha estado de acuerdo y ha informado de que, en estos momentos, el Jurídico-consultivo está estudiando un Decreto de incorporación de este personal, y Sanidad realizará también una consulta a la Abogacía de la Generalitat para ver si se puede incluir a este personal este año.

Como en años anteriores, SATSE ha reiterado que el presupuesto destinado a retribuir la productividad es muy bajo y las cantidades percibidas por los profesionales anualmente no sirven de estímulo y que, además, es imposible trabajar de distinta forma dado que trabajan bien y por encima de las posibilidades que las ratios y las infraestructuras les permiten.

Como muestra, hemos tenido este año de pandemia, en el que los profesionales han trabajado de una manera magistral, sin contar en un principio con equipos de protección exponiendo su salud, para dar servicio sanitario a la población que lo necesitaba. La Covid ha dejado patente que nuestros profesionales siempre trabajan bien y que la productividad, debido al escaso presupuesto adjudicado a este complemento, para lo único que sirve es para evaluar el funcionamiento global de los distintos Departamentos, lo cual sirve para poco, pues una mala evaluación, incluso repetida en los años, de los/as gerentes y Direcciones no tiene consecuencia ninguna.

Por otro lado, SATSE considera que la productividad del año 2020 no puede ser medida con los indicadores aprobados debido a que la pandemia ha cambiado totalmente la asistencia sanitaria. El personal ha visto cómo se transformaban sus Servicios, se les trasladaba de Servicio o de hospital, sus cometidos han cambiado radicalmente se anulaba la asistencia sanitaria demorable y aparecían nuevos cometidos como atención al paciente Covid, rastreo, triaje en A. Primaria, obtención de PCR,…

Ante todo lo expuesto, la Conselleria de Sanidad plantea una modificación de los Acuerdos de gestión, evaluándose el 100% de los objetivos cumplidos y ha anunciado que se emplazará a los miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad a una reunión para la semana próxima en la que se decidirá si destinar el 0,3% de la masa salarial de 2020 para incrementar el montante económico destinado a retribuir el Complemento de Productividad de 2020. Es decir, el presupuesto de 18 millones y medio de euros establecido del 0,3% de 2020, ahora se incrementaría en 5.240.000 €.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario