SATSE CV traslada a la Conselleria propuestas sobre la vacunación que hoy se inicia y solicita medidas urgentes de cobertura

08 enero 2021
Vacuna de Pfizer contra el COVID 19

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha remitido un escrito a la Conselleria de Sanidad en el que realiza propuestas a la campaña de vacunación de Covid entre los profesionales sanitarios, que se inicia hoy viernes, 8 de enero:

1.- Preocupación ante la falta de seguridad de los usuarios, profesionales y de las vacunas

El Sindicato ha trasladado su preocupación por que los centros de salud no son zonas libres de Covid y por la falta de espacio en la mayoría de ellos para hacer frente a la vacunación masiva de la población, manteniendo la asistencia sanitaria habitual, los triajes, las pruebas PCR, la vacunación de la gripe, las consultas habituales, etc. Por ello, SATSE ha instado a Conselleria a emplear, siempre que se pueda, espacios amplios libres de Covid -polideportivos, etc-para llevar a cabo las vacunaciones.

Igualmente, el Sindicato ha pedido que las fuerzas de seguridad -policía, seguridad privada,.-  realicen la custodia y supervisen la entrega de las vacunas en los centros de salud y estén presentes durante la administración de las dosis para evitar sustracciones, tumultos, etc.

2.- Las enfermeras están más que capacitadas para realizar la tarea de vacunación de la que son responsables y en los horarios de vacunación que sean necesarios

El Sindicato ha trasladado a la Conselleria que las enfermeras de la Comunidad están más que preparadas para realizar la vacunación masiva de la población, incluso cuando lleguen más dosis diarias y se pueda aumentar el número de población vacunada. “Las enfermeras van a seguir demostrando su entrega en la lucha contra la pandemia como lo han hecho hasta ahora, y asumen que su papel en la vacunación es clave para el fin de esta crisis sanitaria”, ha señalado SATSE.

El Sindicato no tiene ninguna duda de que las enfermeras valencianas estarán a la altura de estaimportante responsabilidad, trabajando, si es necesario, en una jornada complementaria voluntaria después de acabar sus turnos habituales a través de los módulos retribuidos voluntarios que ya se han habilitado por parte de la Conselleria.

De hecho, las enfermeras han estado a la disposición de la Conselleria para administrar la vacuna desde el mismo domingo, 27 de diciembre, en el que llegaron las primeras vacunas a España y también durante todo el periodo navideño, incluidos sábados y domingos.

Solo es necesario que la Conselleria habilite los cauces de gestión necesarios para que se pueda poner en marcha todo el engranaje de vacunación masiva necesaria para acabar con el virus cuanto antes.  

3.-Ante la saturación de los hospitales por la 3ª ola, SATSE pide a la Conselleria que se cubra el personal de bajas y cualquier ampliación necesaria en las UCI, Urgencias y Servicios Covid

El Sindicato ha trasladado a los responsables de Conselleria loscolapsos que se viven en los hospitales por la 3ª olay que ha llevado incluso a suspender la actividad quirúrgica en la mayoría de centros para habilitar de nuevo los quirófanos, salas de reanimación y Unidades de reanimación post-anestesicas (URPAs) como improvisadas UCIs, tal y como se tuvo que hacer en marzo.

SATSE ha pedido a la Conselleria quese cubra al personal de baja por contagio y que se complemente con más personal los Servicios más deficitarios y, en especial, las UCI, Urgencias y Servicios Covid. Esta complementación ayudaría a disminuir la mortalidad en estos Servicios y permitiría aliviar las largas esperas, las camas en los pasillos de Urgencias y las habitaciones dobles que, desgraciadamente, son la tónica habitual en nuestros hospitales por el aumento de casos tras las fiestas navideñas.

Igualmente, ante las previsiones de que los casos continúen aumentando y los hospitales alcancen el 120% de su capacidad, SATSE insta a la Conselleria a habilitar, de nuevo, los hospitales de campaña y los hoteles medicalizados para acoger enfermos Covid, en previsión de que, dentro de poco, los centros sanitarios alcancen los niveles de los peores tiempos de la pandemia.