Posicionamiento de SATSE C.V. sobre las enfermeras del H. Clínico de Valencia a las que se ha abierto expediente informativo

28 marzo 2017

Ante la apertura de expediente a una enfermera embarazada por negarse a manipular un medicamento “peligroso” sin las condiciones mínimas de seguridad, SATSE manifiesta lo siguiente:

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

1.-SATSE considera que la Administración, en vez de respetar e implementar sus propios procedimientos de seguridad, trata de ocultar sus carencias amenazando con expedientes disciplinarios a sus trabajadores.

2.- SATSE defenderá a toda aquella enfermera que, en cumplimiento de la normativa vigente sobre seguridad del paciente y la protección de la salud, se vea coaccionada y amenazada con la aplicación de sanciones administrativas. 

3.- El Sindicato de Enfermería denunciará la falta de zonas seguras y sistemas seguros para la preparación de estos medicamentos fuera de las Unidades de Farmacia hospitalaria.

4.- Para prevenir que se den este tipo de situaciones, SATSE ha negociado con la Dirección General de Farmacia y productos sanitarios y con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad, la adaptación de la “Guía de medidas de prevención para la preparación y administración de medicamentos peligrosos”, publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, a los diferentes protocolos y procedimientos de manipulación segura de medicación peligrosa tanto para las Unidades de farmacia como fuera de las mismas. Esta negociación, que ha durado un año, ha llevado a la aprobación de los Protocolos en Mesa sectorial de Sanidad entre diciembre y febrero de este año.

5.- La Administración está obligada a velar por que el personal expuesto a medicamentos peligrosos reciba la formación adecuada. Asimismo, debe dotar de los medios y recursos necesarios para que la preparación en la zona de trabajo sea la adecuada, y la manipulación no ponga en riesgo a trabajadores, familiares y pacientes.

6.- La zona de trabajo fuera de las Unidades de Farmacia debe estar dotada de campanas de extracción localizada y de sistemas cerrados de transferencia, si fuera preciso, accesible a los profesionales de enfermería que requieran la preparación de medicamentos peligrosos.

7.- Las trabajadoras embarazadas son personal especialmente sensible a los efectos de estos medicamentos.

8.- El trabajador debe conocer el procedimiento de manipulado y recibir una formación e información suficiente y adecuada, así como poder administrarlo en su espacio de trabajo habitual.

9. - SATSE está llevando a cabo una campaña de información, sensibilización y defensa de la Enfermería respecto del manejo de medicación peligrosa ante la desinformación de la Administración sobre este tema. Dentro de esta campaña, el Sindicato va a facilitar y difundir a toda la Enfermería la anteriormente mencionada “Guía de medidas de prevención para la preparación y administración de medicamentos peligrosos”. Igualmente, y entre otras acciones, SATSE facilitará a los profesionales de enfermería que  soliciten por escrito a la Conselleria de Sanidad las medidas correctoras, de sustitución de medicación peligrosa por otra equivalente no peligrosa y de adopción de medidas de protección individual y colectiva en sus puestos de trabajo.

10.- Respecto al caso concreto de los enfermeros del Hospital Clínico de Valencia, el Sindicato va a solicitar a la Conselleria de Sanidad que se archive de inmediato el expediente a ambos profesionales.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email