SATSE CV firma el acuerdo para el Programa especial de refuerzo por la tarde mediante autoconcierto de A Primaria

07 octubre 2020

El Sindicato de Enfermería ha ratificado con su firma el “Programa especial de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en Atención Primaria”, que la Conselleria de Sanidad ha presentado en la Mesa Sectorial de Sanidad.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Según se establece en este Programa, la Conselleria de Sanidad va a pagar 117 euros por cada módulo de cinco horas (23,40 euros/hora) a los profesionales de grupo A2 (Enfermería, fisioterapeutas, enfermeras/os especialistas en Obstétrico-ginecología, enfermeras/os especialistas en Salud Mental,..)  de los centros de salud y Unidades de apoyo por cada hora de trabajo fuera de su jornada para aliviar en cierta medida la sobrecarga de trabajo que está sufriendo la Enfermería de Atención Primaria por las múltiples tareas que ha tenido que asumir por la pandemia de Covid, además de realizar las funciones que venía haciendo con anterioridad.

La vigencia de este Programa será desde su publicación en el DOGV hasta el 31 de diciembre de 2020. La comisión de seguimiento del Programa se reunirá en enero de 2021 para prolongar el acuerdo y revisar las incidencias.

SATSE considera que, si bien el importe es algo insuficiente en comparación con el autoconcierto de la lista de espera quirúrgica, también lo es que el Sindicato ha conseguido aumentar la cantidad de dinero que la Conselleria ofrecía inicialmente para el grupo A2 que era de 94 euros por cada módulo de cinco horas (18,80 euros/hora). Sin embargo, el Sindicato ha pedido un incremento de la retribución que alcance el 75-85% de la retribución de los médicos.

Respecto al autoconcierto o el plan de choque la postura del Sindicato de Enfermería sigue siendo la misma, es decir, consideramos que son un “parche”, y no una solución, a los problemas de falta de infraestructuras de los centros hospitalarios y de Atención Primaria y a la falta estructural de plantilla. Por ello, SATSE ha dejado muy claro a la Conselleria de Sanidad que acepta este Programa al tratarse de una medida transitoria para hacer frente al colapso de los centros sanitarios y en aras de garantizar la asistencia sanitaria a los usuarios.

El Programa establece cuatro requisitos que se deben cumplir todos a la vez para que se ponga en marcha el mismo:

-Necesidad de sustitución de todo tipo de ausencias con unos criterios (vacaciones IT, día de libre disposición y cualquier otro motivo de ausencia) o en caso de que sea necesario un refuerzo a los efectivos disponibles para atender adecuadamente la demanda asistencial.

-No disponibilidad de candidatos en la Bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad. La realización de estos módulos está supeditada a que haya o no un/a candidato/a en la Bolsa de trabajo, es decir, mientras haya personas de la categoría que se precisa en la Bolsa disponibles para contratar no se realizará autoconciertos.

-Realización fuera de la jornada ordinaria y mediante la realización de módulos de 5 o 2,5 horas de duración.

- Que los pacientes inicialmente asignados a un profesional ausente no puedan ser atendidos por otro u otros miembros del equipo dentro de su horario habitual.

El procedimiento sería el siguiente:

-Módulos para sustituciones. Será posible ofertar dos módulos de 2,5 horas con un mínimo de 12 y un máximo de 15 consultas por módulo completo autorizado para favorecer la participación. Se ofertará a los miembros del equipo y si no lo quiere realizar nadie se ofertará la cobertura de los módulos a profesionales del resto del Departamento de Salud o de otros departamentos de salud.

-Módulos de refuerzo ante sobrecarga de trabajo coyuntural ante determinadas circunstancias:

a) Demora para cupos específicos para resolver una demora prospectiva puntual que exceda de 5 días.  

b) Sobrecarga de actividad por programas específicos y para resolver sobre todo la sobrecarga asistencial sobrevenida por las tareas para el control de la Covid-19. Se notificará a la parte social igual que a los Departamentos

c) Sobrecarga de actividad en zonas de difícil cobertura de acuerdo con las características propias del centro, incluyendo la dispersión.

En esta actividad asistencial que se realizará por la tarde no está incluida la realización de domicilios.

SATSE ha defendido que se realice un estudio sobre el cupo de Enfermería por tarjeta sanitaria, y la Dirección de Asistencia Sanitaria se ha comprometido a tener un estudio del cupo de Enfermería con tarjetas asignadas en breve.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario